texto imágenes

Visores estereoscópicos para la exposición "El Mundo es Flotante: Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)"

Nuestro interés por las maneras de mirar de nuestros predecesores nos ha llevado a estudiar y practicar la fotografía estereoscópica, una técnica que está en el orígen de la industria cultural moderna.

Con este conocimiento, Arqueologia del Punt de Vista ha desarrollado los visores estereoscópicos para la exposición "El Mundo es Flotante: Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)", que estuvo expuesta en Caixaforum Barcelona, entre el 5 de mayo y el 3 de octubre de 2010 y que en la actualidad continua su itinerancia por centros del resto del Estado.

Poder observar las fotografías de Lartigue en relieve es muy revelador. Hasta los años 30 realizó la mayoría de su trabajo con cámaras estereoscópicas. Por ello, sus imágenes más conocidas (Zissou disfrazado de fantasma, o su prima saltando desde una escalera) son en relieve. Percibir esas fotografías como las había concebido su autor nos ayuda a entender su trabajo. Por eso, en esta exposición se muestran 18 de estas imágenes, restituidas en su formato original estereoscópico. Los visores que permiten verlas con su profundidad original son los que ha desarrollado Ricard Martínez, de Arqueologia del Punt de Vista, y que ha construido Rafel Forga, quien, realiza además unos aditamentos fotográficos increíbles.

Estos visores son simples y autoiluminados, aunque, quizás, su mejor cualidad es la rapidez con la que cualquier observador puede percibir el volumen de las imágenes.

Recientemente otro de nuestros visores forma parte del proyecto museográfico desarrollado por Digitbcn para el Centro de Interpretación del Paisaje de la Vall de Bianya, en Olot.

Creditos
Concepto y producción: Ricard Martínez
Construcción: Rafel Forga