texto imágenes
Mirador del Turó de la Peira
Primera aproximación a la instalación: APV 2010 (Procedencia: Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, Barcelona)
Mirador del Turó de la Peira
Aspecto de la instalación. Foto: APV 2010 (Procedencia: Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, Barcelona)
Explanada de Can Basté
Aspecto de la instalación. Foto: APV 2010 (Procedencia: Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, Barcelona)

Autoretrat

Instalación encargada por el Espai Fotogràfic Can Basté, en el marco de 20 anys d'Aluminosi al Turó de la Peira
Dos piezas: 250x250x60cm y 400x250x1,10cm
Noviembre 2010

Autoretrat se enmarcó dentro de los actos para conmemorar el 20 aniversario de los hundimientos, desalojos y derribos causados por la aluminosis en los edificios y los habitantes del Turó de la Peira.

Para esta instalación se nos ocurrió que sería una buena idea utilizar este aniversario para exponer de manera muy simple pequeños episodios de la historia del barrio, que se dibuja a si mismo con las fotografías que ha custodiado.

Hemos elegido dos fotografías conservadas en la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira para esbozar este inacabado autorretrato.

La primera imagen está en el punto más alto del barrio, en el Mirador del Parque. Dos amigas se dejan fotografiar y nos invitan a sentarnos a su lado, para retratarnos junto a ellas y continuar así con este dibujo de un barrio que no se acaba. Tras ellas, vemos la ciudad donde viven. Nos hubiera gustado poder averiguar la identidad de estas dos mujeres que aparecen en la foto. De momento, no ha sido posible.

La segunda imagen evoca una tarde, a la hora de la salida de los coles, ante la pequeña explanada de Can Basté, en la que hace unos años había un tiovivo. En él, medio barrio daba vueltas, mientras sus madres hacían la compra en el mercado. La pieza descubre el hueco que ha dejado esa atracción de feria al desaparecer.

Créditos
Dirección: Ricard Martínez
Producción: Espai Fotogràfic Can Basté
Coordinación: Pablo Pérez Losada

Archivos
Archivo de la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, Barcelona.

Más info

""