texto imágenes
Plano de los emplazamientos de las fotografí­as en el centro de Barcelona.
Plaza de la Catedral, Barcelona
18 de Junio de 1970. Francisco Franco y Josep M. de Porcioles, alcalde de Barcelona, después de la obligada visita a la Catedral, durante la última estancia del dictador en la ciudad. Foto: APV 2010 (Procedencia: Pérez de Rozas/AFB)
Plaza de la Catedral, Barcelona
11 de mayo de 1966. Manifestación de 130 sacerdotes para protestar por la detención del estudiante Joaquim Boix, torturado en comisaría después de la Caputxinada. (Procedencia: Fotógrafo anónimo/BPR)
Plaza de la Catedral, Barcelona
1957. Penitentes de Semana Santa. Durante la dictadura muchos fotógrafos utilizaron las abundantes celebraciones religiosas como materia prima en sus trabajos.. Foto: APV, 2010 (Procedencia: Ricard Terré)
Plaza Carles Pi i Suñer
Cola del Auxilio Social, La mirada de algunas de estas personas deja lugar a pocos comentarios. Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo anónimo/Corbis-Cordon Press)
Plaza de Catalunya, Barcelona
Dos fotos frente a frente. Foto: APV 2010
Plaza de Catalunya, Barcelona
28 de enero de 1936. Primer acto oficial franquista en Barcelona. Una misa para redimir los pecados de la ciudad. Foto: APV 2010 (Procedencia: Josep María Pérez Molinos/UPIFC)
Plaza de Catalunya, Barcelona
2 de febrero de 1964. Misa para celebrar el aniversario de la victoria franquista, conocida como los "25 Años de Paz", Las misas de ambas fotos penetran una en la otra en una extraña resonancia. Foto APV 2010 (Procedencia: Pérez de Rozas/AFB)
Gran Via, Barcelona
Primavera de 1978. Manifestación a favor del grupo teatral Els Joglars, que se enfrentó a un consejo de guerra por La Torna, obra basada en las últimas ejecuciones a garrote del franquismo Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo desconocido/EFE).
Plaza Universitat, Barcelona
Junio de 1977. Folletos y carteles electorales inundan los paredes de la Universidad y el suelo de la plaza. Se trata de la campaña de las primeras elecciones democráticas desde 1936. Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo desconocido/EFE).
Cinc d'Oros, Barcelona
14 de abril de 1936. Inauguración del monumento a Pi Maragall, presidente de la I República. Un obelisco tuneado por la dictadura y la monarquía. La última de esas intervenciones fue en enero de 2011. Foto: APV 2010 (Procedencia: Pérez de Rozas/AFB).
Jardinets de Gracia, Barcelona
Febrero de 1976. Policia antidisturbios dispuesta a entrar en acción durante una manifestación convocada por Assemblea de Catalunya, que agrupaba bajo el lema “Llibertat, Amnistía i Estatut d’Autonomía” todos los partidos democráticos de Catalunya. Foto A
Jardinets de Gràcia, Barcelona
Febrero de 1976. Unos manifestantes lanzan objetos contra los policías de la foto anterior. Ambas imágenes están unidas por el tiro de una piedra. Foto APV 2010 (Procedencia: Paco Elvira).
Passeig de Sant Joan, Barcelona
Febrero de 1976. Manifestación bajo el lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. Esta fotografía es, sin duda, la más emblemática del periodo conocido como la Transición. Foto APV 2010 (Procedencia: Manel Armengol).

Represión y Resistencia

Encargo de Memorial Democràtic
Doce piezas de tamaños diversos
Barcelona, junio-setiembre, 2010

Las dictaduras no sólo tienen lugar en los despachos, en las prisiones, en los cuarteles. También, y en especial, en las calles. No hace demasiado tiempo, las calles de Barcelona convivían con el franquismo. Y también con la represión, la resignación y la resistencia. Aunque muchos vestigios de aquella época ya han sido retirados, todavía siguen ahí los espacios donde durante casi 40 años se vivieron día a día. Son los mismos por los que transitamos hoy en día: un escenario donde conviven y se enfrentan el olvido y la memoria.

En esos lugares instalamos doce fotografías. Eran imágenes de Manel Armengol, Paco Elvira, Carlos Pérez de Rozas, Josep Maria Perez Molinos y Ricard Terré, así como de otros fotógrafos que no pudimos identificar. Estaban allí, donde las hicieron sus autores, cuando registraban alguno de aquellos episodios. Todas se encontraban en el centro de la ciudad, formando pequeños grupos. De esta forma podían dialogar con su entorno, y entre ellas, pero también, por supuesto, con el observador. Desde allí, las imágenes saltaban como electrones entre el objeto fotográfico y el documento histórico; entre el recuerdo íntimo que contienen y el hecho real que representan. Así, desde un espacio tan familiar, nos estaban recordando el lugar de donde venimos.

Créditos
Dirección: Ricard Martínez
Producción: Olga Marín, Jaume Edo
Coordinación: Ignasi Sardà (Memorial Democràtic)
Diseño gráfico: La Vista Design
Traducciones: Elisenda Reynaldos, Mireia Trias
Impresión: Area de Imagen
Construcción y montaje: Antonio Sanchez Toño

Archivos
Agencia Corbis/Cordon Press Agencia EFE Arxiu Fotogràfic de Barcelona Arxiu Fotogràfic de Barcelona Arxiu Pérez Molinos (UPIFC) Arxiu Ricard Terré Biblioteca del Pavelló de la República (Universitat de Barcelona) Manel Armengol/VEGAP Paco Elvira

Agradecimientos
Gemma Caballer (BPR-UB) Jordi Calafell (AFB) Guillem Martínez Maria Mena (AFB) Lourdes Prades (BPR-UB) Laura Terré Mariona Teruel (AFB) Fabiola Zuleta (Arxiu TSJC)

Más info

Video

""