texto imágenes

PATI DE LLUM

Instalación producida en el marco del Festival Flors i Violes, 2014 y realizada a partir de una selección de las fotografías familiares depositadas en el Arxiu Municipal de Palafrugell.
Organizan: Institut de PROMOCIÓ ECONÒMICA de PALAFRUGELL y Ajuntament de Palafrugell.
Cinco piezas de tamaños diversos.
Mayo de 2014

PATI DE LLUM es una instalación fotográfica que se aprovecha de la extraordinaria capacidad reactiva de las imágenes y los recuerdos que contienen. Como inquietas moléculas, las fotos establecen poderosos puentes químicos entre ellas y su entorno. Pero también con el observador, al que convierten en un nuevo material fotosensible, como lo fue, en su momento, la fina capa de gelatina de plata de los papeles fotográficos que contempla.

PATI DE LLUM habla de la energía contenida en algo tan sencillo y tan poderoso como una fotografía, o una mirada. Se compone de tres partes. la primera es el propio edificio, donde hemos delegado la custodia de los documentos que más preciamos, aquellos por los que queremos ser recordados. Sigue una selección de imágenes unidas entre ellas y nuestros ojos.

PATI DE LLUM contiene además un pequeño testimonio de cómo se realizaron esas imágenes fotográficas. Una cámara oscura. No es una cámara cualquiera. Para empezar no tiene ni siquiera cámara, pues se compone de una lente de agua y una pantalla donde se proyectan las frágiles visiones, ávidas de ser fijadas por vuestros ojos.

Créditos

Idea y Realización Ricard Martínez

Comisariado Flors i Violes: Cyril Torrel Garguilo

Imágenes: Archivo Municipal de Palafrugell y Fundación Ernest Morató

Impresiones: Palé Digital

Producción: Institut de PROMOCIÓ ECONÒMICA DE PALAFRUGELL.

Agradecimientos

Concepció Saurí y Paqui Tellez, del Archivo Municipal de Palafrugell
Xavier Jonama de la Fundació Ernest Morató
Sofia Font del Institut de PROMOCIÓ ECONÒMICA DE PALAFRUGELL

""