A Rephotographic Experience in Barcelona

Serie de actividades de refotografía dirigidas a los alumnos de Carleton College-Roadtrip Europe 2011 (supervisor: Prof. John Schott)
Abril 2011

El presente programa docente fue diseñado y adaptado a las necesidades de un grupo de estudiantes de Carleton College (EE.UU), que iban a realizar una estancia en Barcelona, como parte de su recorrido de diez semanas por tres ciudades europeas (Barcelona-Berlín-Copenhague).

Aunque el perfil de los estudiantes era variado, todos provenían del departamento de Film and Media Studies, con un interés académico que se centraba en los campos de evolución y la filosofía del lugar, el paisaje urbano, la psicogeografía, y por supuesto, la refotografía.

Estructurar nuestra propuesta docente a partir de la refotografía resulta muy eficaz. Esta metodología fotográfica exige, de manera espontánea, que el alumno se implique y aprenda de la fotografía con la que trabaja, pero también del entorno donde esta se encuentra. Por tanto es el vehículo óptimo, tanto para transmitir contenidos, como para conocer acerca de un lugar concreto.

De esta forma, diseñamos un programa denso pero ameno, compuesto de cinco actividades/sesiones que tuvieron lugar a lo largo de su estancia de tres semanas y medio en la ciudad de Barcelona. Todos los contenidos se impartieron en inglés.

Introducción teórica
Una introducción a los conceptos que rigen la teoría y la práctica de la refotografía. En la misma sesión realizamos una presentación de nuestro perfil y actividades.

Tras esta conferencia, los alumnos pudieron participar en una escenificación del flujo de trabajo de la refotografía, repartida en cuatro sesiones:

Visitas a archivos
Primero efectuamos, en dos sesiones, sendas visitas a archivos donde se conservan fotografías y grabados: El Arxiu Fotografíc de Barcelona y la Biblioteca de Catalunya. Allí los alumnos pudieron tener acceso a fotografías, vistas y grabados de la ciudad. Unas imágenes que aglutinan hasta cinco siglos de observar una ciudad.

Sesiones prácticas
Finalmente realizamos dos sesiones prácticas. Una de refotografía sin cámara, consistente en dibujar en su contexto actual imágenes antiguas. El dibujo y el trabajo en equipo se muestra como una herramienta esencial en una época en la que fotografiar puede hacerse con tal rapidez, que, en ocasiones, supone aplazar la mirada.

La segunda actividad práctica consistió en visitar in situ el trabajo de un fotógrafo: las imágenes de Agustí Centelles obtenidas durante la insurrección militar de julio de 1936. Los alumnos pudieron reflexionar acerca del fotógrafo, sus imágenes y las circunstancias bajo las que estas se produjeron. Un equipo de alumnos complementó la sesión con un audio/entrevista que se puede consultar aquí.

En la actualidad esta actividad se ofrece, convenientemente adaptada, a centros e instituciones docentes que puedan estar interesados.

Créditos
Diseño y producción: Natasha Christia (APV)
Contenidos: Conferencia: Natasha Christia / Coordinación de visitas: Natasha Christia / Demo de refotografía y dibujo: Isidre Santacreu - Ricard Martínez - Natasha Christia / Ruta Centelles: Ricard Martínez

Agradecimientos
Jordi Serchs, Jordi Calafell, y Rafael Toroella (Arxiu Fotogràfic de Barcelona)
Francesc Fontbona, Ricard Marco, M. Mercè Riera (Biblioteca de Catalunya)

Más info

""